viernes, 22 de abril de 2011

Maratón de Madrid 17/04/2011 (Ángel) - Crónica y otros dolores...



CRÓNICA: A. YELA
VIDEOS: J. HERNÁNDEZ

 La maratón es una carrera especial y afrontarla es mas correr contra ti mismo que contra los demás, pasas tanto tiempo corriendo que te da tiempo a todo, te duelen músculos que luego se recuperan, pasas momentos de euforia y abatimiento, superarla es mas un reto personal que el buscar una marca, imagino que cuando has corrido muchas siempre quieres bajar tiempo, pero siendo esta la primera (y posiblemente la última) la satisfacción es acabarla, y el haber sido capaz de sobreponerte a los peores momentos.

La carrera empezó puntual, al estar apiñados esperando hace que no puedas calentar y estirar bien, no salimos por marca sino según íbamos llegando, quizá debimos estirar pero en ese momento con la excitación solo quieres empezar a correr cuanto antes.

En los primeros kilómetros vas buscando tu sitio, te pasan corredores y pasas tú, pero siempre con un ritmo cómodo, llevando la respiración y disfrutando del "paisaje".

Los primeros 5 km llegan enseguida, ya había pasado el Bernabeu y junto a las torres Kio primer avituallamiento líquido, echas un trago pero sin sed, solo por hidratarte todo el camino, ha sido un tramo de subida pero en la salida no te enteras, además a los 3 kilómetros se separan los corredores que iban a correr 10 km. (Quizá me confundí de carrera, esa era la mía). El caso es que la marca estaba por debajo de 5 min./km, un poco rápido pero me encontraba muy bien.

Pasos por el 10, 15 y 20 por las calles mas concurridas de Madrid, Fuencarral, Gran vía, Callao, Sol, C/Mayor ... El ritmo es muy bueno he alcanzado un grupito e incluso puedo forzar más, pero estoy corriendo a 4:30 ¡¡¡, lo voy a pagar seguro, pero es que las piernas me van solas, tantas horas entrenando tienen su recompensa, esperemos que sea muy al final.

Llegando a Pintor rosales empiezan las duchas, la verdad es que se agradece aunque el día no es muy caluroso, he alcanzado el grupo de 3:10, y me cebo, la cuerda se empieza a acabar y echo mano de un gel, de momento bien y al paso de la media maratón sorpresa 1:35, 10 minutos por debajo de 5 min/km, incluso empiezo a soñar con una marca estratosferica.

Llegamos al 25 y pasamos bajo la pancarta de Metro, la verdad es que el ritmo empieza a ser exigente, pero aún puedo mantenerlo, tengo la idea de intentar llegar un poco más, un poco más, en el 26 todo cambia, empiezo a ver que como mucho aguantaré un kilómetro o dos, decido bajar el ritmo, mis cuadriceps empiezan a darme muchos problemas, no puedo correr con soltura.

En los primeros kilómetros me molestaba el gemelo izquierdo y mas tarde las rodillas, sin embargo se me fue pasando, espero que con los muslos pase igual, pido reflex a una chica de la cruz roja y a ver si me alivia un poco.

Los kilómetros empiezan a pesar y por fin salimos de la casa de campo, en solo 4 kilómetros paso de disfrutar a sufrir, y aun queda mucho. Durante este tiempo he conseguido hacer 5 min / km aunque el ritmo ha bajado bastante.

Llego al 35 y empiezo a pensar que debería de andar un poco, sobre todo en las subidas donde muchos corredores ya lo hacen, pero pienso que si lo hago no seré capaz de arrancar, mi ritmo es muy bajo, el dolor empieza a ser intenso y los músculos han perdido toda flexibilidad, tengo la impresión de que tengo 2 troncos en vez de muslos, tomo el segundo gel pero ya no tengo fuerzas y empieza la subida hacia la meta. Dejo de mirar el reloj, la ventaja sobre 5 min / km ha ido decreciendo, pero no doy más me mí.

Cada kilómetro es mas largo que el anterior, me pasan muchos corredores pero no quiero parar, sufro mucho pero por fin llego a Atocha, creo que ya esta acabada, pero dar la vuelta al retiro es un suplicio, nunca se acaba, siempre en cuesta (mas dura al principio) pero no quiero andar, no dejo de repetirme que puedo hacerlo, aunque mi cuerpo me dice lo contrario a cada paso.

Por fin veo último kilómetro, ahora se que voy a llegar, ya no me importa el tiempo, solo poder parar, me anima un poco pero a cada pancarta que veo creo que llego a meta y le sigue otra y otra, no pienso comprar ningún producto que anuncian como venganza por hacerme sufrir tanto, por fin al fondo veo el reloj pero ya no puedo esprintar, ni siquiera miro el tiempo aunque me acuerdo de parar mi reloj, al llegar me sujetan y me preguntan si puedo seguir, bastante es si puedo respirar, las piernas no me van y cambiar de dirección para esquivar a alguien es un gran esfuerzo, de subir escalones mejor no hablar, continuo andando y cada paso es mas dolor, no puedo estirar minimamente por el dolor y desisto, beber y a esperar al compañero, no tengo prisa, tarda lo que quieras que por fin tengo donde sentarme, aunque no creo que me pueda levantar ...

Gracias a todos por apoyarme
***
3:32:02
Un bonito recuerdo, el video de la llegada a META. (Pinchar aquí)



1 comentario:

  1. Soy Popeye.
    Enhorabuena por la carrera y la crónica Angel!!! La verdad es que debe ser la leche terminar algo así. Como dices "superarla es más un reto personal que buscar una marca", ya que a fin de cuentas este es el fin que buscamos la mayoría

    ResponderEliminar