martes, 6 de septiembre de 2011

REFLEXIONES DEL UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc) (Roberto)


Si hablamos de sueños deportivos:

  • Que triatleta no ha soñado alguna vez con hacer el Ironman de Hawai….

  • Que corredor no ha soñado con correr el Maratón de Nueva York….

  • Que futbolista no sueña con jugar un Mundial….

Pues si hablamos de gente que le gusta correr por montaña, pocos serán los que no hayan soñado alguna vez correr el UTMB.

Pero ¿que hace que esta carrera sea tan especial?

Empezamos por el entorno. Toda persona que le guste la montaña ha alucinado alguna vez viendo algún reportaje de esas increíbles montañas, con sus pueblecitos de postal, los glaciares del Mont Blanc, etc… Sólo de imaginar que debe ser correr por esas montañas se me ponen los pelos de punta.

   
En realidad en un mismo fin de semana hay 4 carreras diferentes, pero es el UTMB la que se lleva la palma en cuanto a popularidad. Estos son unos pequeños datos:
  
  • Hay 2300 inscripciones, para las cuales hay un sorteo entre los que se apuntan, unas 1.000 personas se quedan fuera, pero al año siguiente tienen plaza.

  • Es necesario acreditar que se tienen 5 puntos conseguidos entre 2 carreras en los 2 años anteriores. Para que os hagáis una idea la carrera del Aneto de 67 km son 2 puntos y la de 96 km son 3 puntos.
  
  • Son 166 km y 9714 m de desnivel positivo, con unos tiempos de corte bastante “duros” sobre todo en la 1ª parte de carrera.
  
  • Dispones de 46 horas como máximo para completar el recorrido.

  • Se pasa por 3 países (Francia- Italia y Suiza); dando una vuelta circular alrededor del macizo del Mont Blanc de los cuales bastantes km por encima de los 2000 metros de altura.

En el UTMB se reúne la elite del Trail Running, pero claro solo unos pocos luchan por la victoria, el resto solo va con la única idea de terminar.

Este año por ejemplo solo lo han podido conseguir 1100 de los 2300 inscritos, bien por llegar fuera de control en los diferentes puntos de corte, bien por lesión o bien porque su cuerpo no ha podido más. Todos han tenido que sufrir la lluvia, temperaturas de -12º, nieve (más vale que es Agosto…), lo cual da más valor si cabe al hecho de terminar.


Kilian Journet ha conseguido ganar esta prueba por 3ª vez, pero es para quitarse el sombrero el papel de Iker Carrera que quedo 2º y trabaja de Ingeniero y de Miguel Heras que tiene una empresa de fontanería con su hermano y que se retiró por lesión cuando iba 4º. Porque aclaro a que se dedican, pues porque Kilian puede dedicarse sólo a esto pero el resto necesita trabajar y esto es muy triste, ya que son la elite de este deporte, pero el fútbol manda. Ya me gustaría ver a unos cuantos futbolistas saliendo a trotar por el monte y que se ganen el sueldo de verdad, jeje.


Esta claro que para dar el paso de apuntarse al sorteo del UTMB, además de tener los 5 puntos requeridos por la organización, es necesario tener mucha experiencia en esto de las carreras de montaña, tirar de cabeza cuando hay que tirar, saber parar cuando tú cuerpo no puede más, saber sufrir, saber administrar las fuerzas, saber cuando comer y cuando beber y sobre todo ir preparado mentalmente para una posible lesión, pájara o cualquier otro imprevisto no deseado. Creedme, ¡cumplir todo esto no es nada fácil!

En mi caso particular procuro entrenar y acumular metros de desnivel sin descuidar a la familia, ya que para mi no hay nada más importante. Esta filosofía se resume muy bien en una frase que leí un día “Se trata de correr mientras los otros duermen, correr mientras los otros echan la siesta y correr mientras los otros comen”.


Pero como esto es solamente mi sueño deportivo, por ahora voy a ir poquito a poco cumpliendo con todo los “requisitos no oficiales” que os he comentado antes para que cuando llegue el DIA mi sueño no se convierta en una pesadilla.

  
Bueno os dejo un video de promoción de la carrera de este año. Sinceramente no puedo evitar imaginarme cruzando la línea de meta en Chamonix en cuanto escucho su música y veo el recorrido, las fotos y los videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario