martes, 26 de abril de 2011

El Reto de Filipides


Seguro que todos conocéis la historia, Filípides era un soldado griego que corrió desde la llanura de Maratón a Atenas para anunciar la victoria en una batalla durante las guerras médicas, recorrió algo más de 42 kilómetros, concretamente 42km y 195 metros, y tras dar la buena nueva… murió, esto ocurrió, según la leyenda, en el año 490 aC.

Pues bien, se me ha ocurrido plantearos a los miembr@s de “trotando un poco…”, el RETO DE FILIPIDES, que consistirá en correr esta mítica distancia, como tampoco estoy loco del todo he pensado que podemos realizar este reto en el año 2012, una buena fecha puede ser a mediados de Mayo en la X Maratón Internacional Martín Fiz en Vitoria.
Puede ser un buen lugar para debutar, ya que el recorrido es llanito, tenemos 1 año para prepararlo y esta cerca de casa.

Este es el perfil:

 
Que porque planteo este reto:
  • Porque se que a todos nosotros en algún momento se nos ha pasado por la cabeza terminar un Maratón.
  • Porque tenemos al Señor Gato, que ya ha hecho 2 Maratones y nos puede aconsejar.
  • Porque puede estar muy chulo apuntarnos los 6 y TERMINARLO los 6.
  • Porque tenemos tiempo suficiente para entrenar, unos con el objetivo de terminar y el Gato, para quitarse la espinita de Madrid y reventar el crono.
En definitiva me parece que lo podemos hacer, ya que al final todo es cuestión de correr y correr……y aparte SOMOS NABURR@S y a cabezones no nos gana nadie!!!!!

domingo, 24 de abril de 2011

Maratón de Madrid 17/04/2011 (Iñaki)


CRÓNICA: I. HERNÁNDEZ
VIDEOS. J. HERNÁNDEZ



Buenas a tod@s. Otra vez por aquí, DANDOLE. Voy a contaros un poco mi viaje a Madrid y mis "hazañas" por las calles de Madrid.

Salimos el viernes a las 15:30 de mi casa rumbo a la capital mi madre, Juan y yo. Para las 8 llegamos a Madrid con paradita en Almazon con torrezno incluido para el buche. Al llegar a Madrid, Juanito se fue con su hermana y su mozo, y mi madre y yo en busca de mi hermano. Cenamos en un bar en la GRAN VIA y a dormir. Ya empecé yo con el runrun... que si donde esta tal calle, que si por aquí, que si por allá, en fin, a lo mío.

El sábado fuimos mi madre y yo a por el dorsal al pabellón de la PIPA. Que ambiente se empezaba a respirar. Ya pasamos el día, fuimos al BERNABEU que jugaba el Madrid con el Barca, y a casa a ver el fútbol y a descansar.

Y llegó. 17/04/2011. Una de mis grandes citas hasta el momento deportivamente hablando. Nos levantamos a las 7:15 de la mañana, desayuné y nos fuímos para la parada de metro del "Banco de España", donde había quedado con Juan y con Ángel ¿Que quien es Ángel? Otro SUPER-HOMBRE que se va a animar a dar una vuelta por Madrid. Ya nos despedimos de mi madre, de mi hermano y de Juan, y fuimos hacia el lío.

Hicimos una paradita para echar las ultimas gotitas (que me da la risa) y a esperar. Estirar, calentar, etc. 8:45 QUE NERVIOS. A menos 10 ya empezamos a coger posiciones y para adelante. A las 9 dieron la salida y esto va a comenzar. Nos deseamos SUERTE Y A POR ELLA. Desde que dieron la salida hasta que pisamos la alfombra solo pasó un minuto y siete segundos. Unos 11ºC más o menos de temperatura durante lo que duro el "PASEO". Se acabaron los nervios, los entrenamientos,.... ESTO HA COMENZADO.

Un metro estuvimos juntos Angelito y yo por las calles de Madrid. Que felicidad. Todo Madrid para mi y para otros 15.999 mas repartidos en 10.600 para la MARATÓN y 5.400 para los 10 KMS.

Sobre el 3,5, las primeras gotitas de la carrera en unos arbolitos enfrente del BERNABEU. Como me estaba divirtiendo. En el 13 ANIMACIÓN MUSICAL y hasta ese kilómetro con algún dolorcillo de tripas. Sobre el 16,5 subimos GRAN VIA y llegó lo más emocionante de la carrera. En la C/Preciados veo a mí madre y unos 5 metros mas adelante veo a mi hermano grabándome en vídeo con una cámara de fotos.

De repente, se arranca a seguirme, me da un gel, hablamos un rato, pasmos por la puerta del SOL, llegamos a la C/Mayor y ahí se retira. Hay un video de unos dos minutos. En el 17 paso en 1:29 y le comento a mi hermano que si en el 34 voy 3 horas voy muy bien. Va transcurriendo el paseo, pasamos por el Palacio Real, en la C/Ferraz segunda paradita a echar otras gotitas y todo sigue en orden. Sobre el 24 más o menos, hacemos un circuito por la casa de campo de unos 8 kms. Iba a empezar a hacerse largo ese tramo.

A todo esto los txik@s de IZAHARA empezaban a competir por las calles de Villava y Burlada (HIRU-HERRI). En el 34 pasaba en 3 horas más o menos, y todo iba de lujo. Por supuesto, estaba cansado, pero todo iba en orden. Del 35 al 36 me empezaron a entrar algunas arcadas pero se podía llevar. Empezaba otra carrera. ¡¡¡QUE VENIE EL MURO Y SIN AVISAR!!! Y si me avisó no me enteré. Empece a sentirme cada segundo peor pero seguía del 36 al 38, fue entonces cuando me pare a vomitar. Ahora necesitaba a la gente, y apareció. Un corredor se paró EXCLUSIVAMENTE a darme agua. No paraban de animarme y yo quería una COCA-COLA pero no había.

Del 38 al 40, si os soy sincero, solo me acuerdo de la gente, que no paraba de animarme y arengarme. Del 40 al 41 volví a vomitar, pero esta vez fueron entre dos-tres minutos los que estuve tirado. O eso creo. Apareció un señor que un poquito antes me había dado un azucarrillo y llamó a un chico de la asistencia con patines. Vino y me comentó de llevarme a la ambulancia. Le respondí que necesitaba una COCA-COLA. Me ofreció una COCA-COLA LIGHT Y UNA FANTA NARANJA, opté por la FANTA. Me bebí la Fanta y seguí andando cuando una voz decía ¡"Monstruo"!. Me girÉ y era un hombre que un ratillo antes me arengaba y me hizo correr, o lo que fuera, otra vez consiguió que mis piernas empezaran a hacer algo que no fuera andar y así llegue a la meta.

SIN LA GENTE Y LOS PROPIOS CORREDORES NO LO HUBIERA LOGRADO. MUCHAS GRACIAS. Al entrar en meta estaba Angelito esperando mi llegada y un poquito preocupado por mí  tardanza. Estuvimos charlando un poquito de los avatares de la carrera y nos fuimos a buscar a los míos.

En esos instantes lo único que me venía a la cabeza era dejar de ir a carreras. Me duró hasta que me bebí dos COCACOLAS y volví a entrar en razón Mi tiempo real fue de 4:12:03 y mi tiempo neto de 4:10:56. La posición que da la organización es en el puesto 5.802 pero mirando los tiempos netos más o menos llegué el 6.200. En meta entraron 8.586 (o eso dice EL PAIS) que no estaba yo con fuerzas para contarlos.

EL RESUMEN DE LA CARRERA ES EL SIGUIENTE: Me lo pase muy bien, sufrí mucho, y aprendí que QUE LARGA SE PUEDE HACER LA VIDA Y QUE CORTA ES. Un 11 a la organización, un 12 al público y los corredores en general, y un 13 a los míos. Fuímos a comer, nos despedimos de mi hermano y para Pamplona. Llegamos a las 17:30 al coche y que "SUERTE" la nuestra. La luna derecha jodida. Que cabrones. Tuvimos suerte y lo solucionamos en un par de horas. Para las 12 estábamos en Pamplona. COLORIN COLORADO ESTE CUENTO HA TERMINADO. GRACIAS A TOD@S Y HASTA LA PROXIMA. 08/05/2011 MEDIA MARATON DE PAMPLONA

4:12:03
Un bonito recuerdo, el video de la llegada a META. (Pinchar aquí)





viernes, 22 de abril de 2011

Maratón de Madrid 17/04/2011 (Ángel) - Crónica y otros dolores...



CRÓNICA: A. YELA
VIDEOS: J. HERNÁNDEZ

 La maratón es una carrera especial y afrontarla es mas correr contra ti mismo que contra los demás, pasas tanto tiempo corriendo que te da tiempo a todo, te duelen músculos que luego se recuperan, pasas momentos de euforia y abatimiento, superarla es mas un reto personal que el buscar una marca, imagino que cuando has corrido muchas siempre quieres bajar tiempo, pero siendo esta la primera (y posiblemente la última) la satisfacción es acabarla, y el haber sido capaz de sobreponerte a los peores momentos.

La carrera empezó puntual, al estar apiñados esperando hace que no puedas calentar y estirar bien, no salimos por marca sino según íbamos llegando, quizá debimos estirar pero en ese momento con la excitación solo quieres empezar a correr cuanto antes.

En los primeros kilómetros vas buscando tu sitio, te pasan corredores y pasas tú, pero siempre con un ritmo cómodo, llevando la respiración y disfrutando del "paisaje".

Los primeros 5 km llegan enseguida, ya había pasado el Bernabeu y junto a las torres Kio primer avituallamiento líquido, echas un trago pero sin sed, solo por hidratarte todo el camino, ha sido un tramo de subida pero en la salida no te enteras, además a los 3 kilómetros se separan los corredores que iban a correr 10 km. (Quizá me confundí de carrera, esa era la mía). El caso es que la marca estaba por debajo de 5 min./km, un poco rápido pero me encontraba muy bien.

Pasos por el 10, 15 y 20 por las calles mas concurridas de Madrid, Fuencarral, Gran vía, Callao, Sol, C/Mayor ... El ritmo es muy bueno he alcanzado un grupito e incluso puedo forzar más, pero estoy corriendo a 4:30 ¡¡¡, lo voy a pagar seguro, pero es que las piernas me van solas, tantas horas entrenando tienen su recompensa, esperemos que sea muy al final.

Llegando a Pintor rosales empiezan las duchas, la verdad es que se agradece aunque el día no es muy caluroso, he alcanzado el grupo de 3:10, y me cebo, la cuerda se empieza a acabar y echo mano de un gel, de momento bien y al paso de la media maratón sorpresa 1:35, 10 minutos por debajo de 5 min/km, incluso empiezo a soñar con una marca estratosferica.

Llegamos al 25 y pasamos bajo la pancarta de Metro, la verdad es que el ritmo empieza a ser exigente, pero aún puedo mantenerlo, tengo la idea de intentar llegar un poco más, un poco más, en el 26 todo cambia, empiezo a ver que como mucho aguantaré un kilómetro o dos, decido bajar el ritmo, mis cuadriceps empiezan a darme muchos problemas, no puedo correr con soltura.

En los primeros kilómetros me molestaba el gemelo izquierdo y mas tarde las rodillas, sin embargo se me fue pasando, espero que con los muslos pase igual, pido reflex a una chica de la cruz roja y a ver si me alivia un poco.

Los kilómetros empiezan a pesar y por fin salimos de la casa de campo, en solo 4 kilómetros paso de disfrutar a sufrir, y aun queda mucho. Durante este tiempo he conseguido hacer 5 min / km aunque el ritmo ha bajado bastante.

Llego al 35 y empiezo a pensar que debería de andar un poco, sobre todo en las subidas donde muchos corredores ya lo hacen, pero pienso que si lo hago no seré capaz de arrancar, mi ritmo es muy bajo, el dolor empieza a ser intenso y los músculos han perdido toda flexibilidad, tengo la impresión de que tengo 2 troncos en vez de muslos, tomo el segundo gel pero ya no tengo fuerzas y empieza la subida hacia la meta. Dejo de mirar el reloj, la ventaja sobre 5 min / km ha ido decreciendo, pero no doy más me mí.

Cada kilómetro es mas largo que el anterior, me pasan muchos corredores pero no quiero parar, sufro mucho pero por fin llego a Atocha, creo que ya esta acabada, pero dar la vuelta al retiro es un suplicio, nunca se acaba, siempre en cuesta (mas dura al principio) pero no quiero andar, no dejo de repetirme que puedo hacerlo, aunque mi cuerpo me dice lo contrario a cada paso.

Por fin veo último kilómetro, ahora se que voy a llegar, ya no me importa el tiempo, solo poder parar, me anima un poco pero a cada pancarta que veo creo que llego a meta y le sigue otra y otra, no pienso comprar ningún producto que anuncian como venganza por hacerme sufrir tanto, por fin al fondo veo el reloj pero ya no puedo esprintar, ni siquiera miro el tiempo aunque me acuerdo de parar mi reloj, al llegar me sujetan y me preguntan si puedo seguir, bastante es si puedo respirar, las piernas no me van y cambiar de dirección para esquivar a alguien es un gran esfuerzo, de subir escalones mejor no hablar, continuo andando y cada paso es mas dolor, no puedo estirar minimamente por el dolor y desisto, beber y a esperar al compañero, no tengo prisa, tarda lo que quieras que por fin tengo donde sentarme, aunque no creo que me pueda levantar ...

Gracias a todos por apoyarme
***
3:32:02
Un bonito recuerdo, el video de la llegada a META. (Pinchar aquí)



jueves, 21 de abril de 2011

Hirru Herri - Foto Finish

Debido a las distintas versiones y distintos acontecimientos ocurridos en la carrera del pasado Domingo en Huarte; me he visto obligado a pedir a la organización de la Hirru Herri la "foto finish" de meta para que se aclare todo este entuerto...

La foto compañeros, no deja dudas...




El primero en llegar es "Bob Esponja" (Nacho), que apretando los dientes realiza una gran carrera.

Segundo y llegando de la nada "Patricio" (Juanjo) esa especie de estrella de mar rosácea con cara de susto y con lo último en mallas verdes con flores moradas.

Tercera es "Calamardo" (Lourdes), calamar azulado que llega a muy poquito de "Patricio"... No se que os parece en la foto... pero creo que "Calamardo" llega a meta un poco seria...

Ya está, por fin todo aclarado!! Je, je, je...

Como nos lo pasamos chic@s!! Que grande sois!! A seguir dandoleeee!!


martes, 19 de abril de 2011

Carrera de Montaña "Montes de Orio" 10/04/2011 (Roberto)




CRÓNICA: R. ESNAOLA.
VIDEO: NACHO

Cuando suena mi despertador a las 6:45, mi primer pensamiento es “que necesidad tengo de hacer esto”, a duras penas me levanto, desayuno, una ducha y nada sigo sin ningún tipo de motivación.

Voy al encuentro de Iñako y Juan, durante el viaje a Orio me intentan motivar y nada….llegamos, cojo el dorsal, un cafecito y mi cabeza dice “que narices hago aquí”.

Durante el aurresku antes de empezar pienso “tengo un objetivo y lo único que tengo es miedo a lo desconocido”, así que cuando subo la 1ª cuesta (a los 50 metros) y me animan Iñaki y Juan, ya he cambiado el chip.

Empiezo muy tranquilo porque la primera gran diferencia con el asfalto es lo lento que pasan algunos kilómetros debido a las cuestas que te obligan a bajar el ritmo y andar, por supuesto lo de llevar velocidad crucero es imposible.

Atravesamos caminos, bosques, caseríos con sus prados y subiendo, subiendo en medio de la niebla, llegamos a la cima del monte Kukuarri en el km 7; noto un escalofrío al pasar entre la gente que nos anima a todos por igual, del primero al último. Disfruto como nunca bajando por un estrecho sendero y llego por fin a una zona llana con el monte a un lado y el mar a otro.

Sobre el km 10 un cartel avisa “ATENCIÓN TERRENO TÉCNICO”, a duras penas consigo andar entre piedras, escaleras naturales y algo de barro (para rematar), a continuación un “muro” de 400m y un desnivel del 24,25%, casi ni andando puedo subir….

Hacia el km 13, segundo avituallamiento y última cuestita antes de llegar de nuevo al alto de Kukuarri. Empiezo a bajar y echo otro vistazo para disfrutar de Orio, el mar y un trocito de cielo azul.

Si a una cuesta abajo complicada le mezclamos piedras, ganas de llegar y cansancio…. el resultado es que se me gira completamente el tobillo y por un instante pienso” SE ACABO”. Entonces como el tobillo está caliente puedo seguir hasta que a falta de un kilómetro veo a Iñaki que se ha quedado con chirrinta el jodido y me acompaña corriendo hasta que llegamos a la altura de Juan, “foto para el recuerdo” y para abajo que no queda nada.

Me coloco el chupete en homenaje a la personita que he llevado en mi pensamiento durante los 18 kilómetros (aparte de a su mami claro) y tras 2 horas 20´ entro en meta, feliz de haber completado mi 1ª carrera de montaña.

Un 10 para la organización y para la gente que vino a animar que hacen que las carreras en el País Vasco sean especiales.

Gracias a Iñaki y a Juan por el madrugón y venir a animarme. La siguiente es contigo Gato!!

Aunque no dejaste venir a tú mami!! Esta carrera te la dedico a ti HIJO MIO.

Por cierto yo de las montañas no me bajo, ya que aunque es muy duro, la recompensa hace que se olvide todo el sufrimiento.

Hasta la próxima!!!!



jueves, 14 de abril de 2011

Lesiones: Esguince de tobillo


¿Qué es un esguince?
Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos conectan los huesos entre sí en una articulación y ayudan a que los huesos se mantengan en su lugar.
El lugar más común para un esguince es un tobillo. Un esguince del tobillo puede ocurrir cuando usted se cae, cuando súbitamente tuerce su tobillo demasiado o cuando fuerza la articulación fuera de su posición normal, esto último, por ejemplo, cuando usted cae sobre su pie de una manera anormal después de un salto. La mayoría de los esguinces de tobillo ocurren durante las actividades deportivas o al caminar o correr sobre una superficie que no es uniforme.
Las señas de un esguince de tobillo pueden incluir:
  • dolor o sensibilidad al tacto
  • hinchazón
  • formación de moretones
  • incapacidad para caminar o sostener peso apoyándose en la articulación
  • rigidez
La gravedad de un esguince de tobillo depende de qué tanto se estiraron o desgarraron los ligamentos. Si el esguince es leve, puede no haber mucho dolor o hinchazón, y puede que los ligamentos solamente se hayan estirado. Si el esguince es grave, uno o más ligamentos puede estar desgarrado, y la articulación puede estar excesivamente hinchada. Un esguince grave también puede resultar extremadamente doloroso.
¿Cómo se diagnostican las torceduras (esguinces) de tobillo? 
Su médico usualmente podrá determinar si usted tiene una torcedura haciéndole algunas preguntas acerca de cómo ocurrió la lesión y examinándole el tobillo. Es posible que su médico también quiera tomarle una radiografía de su tobillo para asegurarse de que no está fracturado o roto.
¿Cómo pueden tratarse las torceduras de los tobillos? 
Muchos médicos sugieren usar el método DICE: Descanso, hIelo, Compresión, Elevación para el tratamiento de los esguinces de tobillo; ver el cuadro que aparece abajo.
Método DICE
Descanse -- Es probable que tenga que dejar descansar su tobillo; ya sea completamente o parcialmente, dependiendo de qué tan grave sea el esguince. Use muletas durante todo el tiempo que sienta dolor al apoyarse sobre el pie. 

HIelo -- Usar bolsas de hielo, baños con hielo picado o masajes con hielo puede disminuir la hinchazón, dolor, moretones y espasmos musculares. Siga usando hielo durante tres (3) días después de haber sufrido la lesión.

Compresión -- Vendarse el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones. Probablemente, va a tener que mantener el tobillo vendado durante uno o dos días después de la lesión y quizás hasta por una semana o más.

Elevación -- Levantar el tobillo hasta el nivel del corazón o por encima del mismo, le ayudará a impedir que la hinchazón empeore y le ayudará a disminuir los moretones. Trate de mantener el tobillo elevado por lo menos durante dos o tres horas al día si es posible.
¿Y voy a tener que usar un dispositivo ortopédico?
Esto dependerá de qué tan grave sea el esguince, de si tiene otras lesiones en el tobillo y de si su médico piensa que su esguince debe ser tratado. Es posible que usted tenga que usar un dispositivo ortopédico o una férula de yeso acolchado, de plástico o de fibra de vidrio durante un lapso que varía desde 10 días hasta 6 semanas. Un dispositivo ortopédico o una férula impiden el movimiento de los huesos y los ligamentos lesionados lo cual disminuye el dolor y acelera la recuperación.
¿Cuánto voy a tardar en poder volver a utilizar mi tobillo?
Esto depende de qué tan grave sea su esguince. Si la gravedad de su esguince es menor, el médico le puede sugerir que comience a tratar de usar el tobillo relativamente pronto; al primer o tercer día después de sufrir su lesión.
Algunas veces se necesitan ejercicios especiales para recuperar la fortaleza y ayudar a disminuir la probabilidad de tener problemas continuos. Es probable que usted tenga que darle apoyo al tobillo con vendajes o sujetadores para ayudar a protegerlo de volverse a lesionar.
¿Y con respecto a los medicamentos para el dolor?
Si necesita medicamento para aliviar el dolor ensaye usar acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol) o ibuprofeno (nombres de marca: Advil, Motrin o Nuprin).
¿Cuál es la mejor manera de usar el hielo?
Ponerse hielo en el tobillo puede ser muy útil pero también tiene que tener cuidado. El frío puede lesionar los nervios si el hielo se deja durante demasiado tiempo. Cuando sienta la piel adormecida es hora de quitar el hielo. Use tratamientos de hielo cada dos a cuatro horas durante los primeros tres días después de su lesión.
Los tratamientos con hielo pueden consistir en bolsas de hielo, baños para el tobillo en agua helada o masajes con hielo.
Para usar bolsas con hielo llene parcialmente una bolsa plástica con hielo cortado en trocitos. Envuelva su lesión con un paño limpio y delgado. Coloque la bolsa de hielo sobre el paño y luego use un vendaje elástico alrededor de la bolsa de hielo para mantenerla en su lugar.
Para baños con agua helada llene un balde grande con agua y con hielo. Coloque el tobillo en el balde hasta que la piel se le entumezca.
Masajes con hielo pueden ser efectivos en áreas pequeñas. Congele agua en vasos desechables (icocel) para café con capacidad de cuatro a ocho onzas. Rasgue la parte superior del vaso de modo que quede una parte del hielo al descubierto. Sostenga la parte de hielo que está cubierta y frote lentamente el hielo sobre el área del esguince con movimientos circulares. No deje el hielo en un solo lugar durante más de 30 segundos.
¿Cuánto voy a tardar en poder hacer ejercicio o deportes?
Si usted es un atleta, probablemente podrá volver a practicar su deporte en varias semanas dependiendo de qué tan grave sea su lesión y de qué deporte practique. Al participar en deportes podrá tener que proteger el tobillo con un dispositivo ortopédico o envuelto para darle soporte y protección.
Es aceptable montar en bicicleta, nadar o incluso correr enseguida si esto no le causa dolor durante el ejercicio o después del mismo. Pero de todos modos tendrá que evitar los movimientos que le hagan girar y torcer el tobillo durante dos a tres semanas.
¿Cómo puedo prevenir una nueva lesión en el tobillo?
Cuando su médico estime que usted está listo para volver a hacer ejercicio de nuevo, usted podrá ayudar a prevenir más torceduras y regresiones usando durante uno a dos meses más un dispositivo ortopédico semi-rígido para el tobillo cuando hace ejercicio.
Los vendajes especiales que usan ganchos y correas en forma de asa, o los soportes llenos de aire o tejidos, también pueden ayudar a prevenir una nueva lesión. Usar zapatos tenis en forma de bota también puede ayudar a prevenir las torceduras de tobillo si sus zapatos están bien amarrados y si usted además se envuelve el tobillo con una cinta ancha adhesiva no elástica. La cinta o los soportes elásticos usualmente no resultan útiles pues la parte elástica se afloja mucho alrededor del tobillo.
Una vez que su esguince haya sanado por completo, un programa de ejercicios para el tobillo también le ayudará a prevenir una nueva lesión fortaleciendo los músculos lo cual proporcionada protección a los ligamentos. Pídale a su médico que le recomiende un programa de ejercicio.

lunes, 11 de abril de 2011

¡¡¡¡ Vamos equipoooooooooooo!!!!


CRÓNICA: I. HERNÁNDEZ

Hola chic@s

Ya estamos en marcha. El despliegue de nuestras piernas DANDOLE va a ser una maravilla desde el 10 al 17 de abril. Un no parar de carreras.

Voy a contar un poco nuestras nuevas hazañas que queremos realizar y a resumir el periodo de entrenamiento que he llevado a cabo para preparar la MARATÓN DE MADRID del 17 de abril.

CARRERAS

El primero que lo va a intentar, y por supuesto, a lograr, va a ser el GRAN POPEYE, que se va a ir el domingo 10 de abril a Orio, a probar esto de la carreritas por el monte, con 18 km. de nada (para abrir boca).

El domingo siguiente, Lourdes, Juanjo y Nachín se van a correr la Hirru-Herri. Otro paseo, 10 km que los harán apenas sin sudar. Un carrera para bajar esas marcas, ¿eh Lourdes?. Nachín y Juanjo es la primera vez que compiten 10 km, pero lo van a hacer en un TIPI TAPA.

Y cuando estos tres chic@s empiecen la carrera, espero estar yo por el kilómetro 27 dando guerra a los trotadores de Madrid. 42.195 km por las calles de la capital. Espero que la termine y que sea una buena experiencia para lo que se prepara en el horizonte no muy lejano A VER LO QUE SALE.

Suerte chic@s, que el trabajo duro ya esta hecho.


PREPARACION MARATÓN DE MADRID

En enero empecé a preparar la carrera. Fuí a mi aire, como siempre. Solía entrenar con Popeye y la cosa iba bien. Pero me empece a picar con el tema de entrenar con umbrales, y me decidí ir a hacerme una prueba de esfuerzo a principios de febrero. A todo esto, en mi cabeza estaba la idea de hacer dos medias maratones antes de ir a Madrid. Y así fue. Primero hice la media maratón de Tudela (20/02/11) y después la de Azkoitia-Azpeitia (26/03/11).

A partir de la media de Tudela, ya empece un plan de 4 días de carrera y dos de gimnasio (pesas de tren superior + abdominales/lumbares), casi estrictos, casi. Los entrenos han sido bastante llevaderos, exceptuando los días que hay que darle, 25´ U3 (una vez por semana) y las dos ultimas semanas, que las piernas y la cabeza van pidiendo descanso y relax.

También ha sido muy duro dos o tres días de calor. CUIDADITO CON EL CALOR. A mi me estropea el rendimiento mucho mucho.

Algún día también he sufrido por no poder ir al umbral que me pedía el entrenamiento, pero eso es normal (digo yo).

Después de estos tres meses, espero bajar mi tiempo en la maratón, que es de 4 horas, 2 minutos y 49 segundos.

Ya voy acabando y espero que alguno se anime a intentar una MARATÓN

Ánimo y TXIMPI-TXIMPI !! Al fin del mundo…


sábado, 9 de abril de 2011

1/2 Maratón Azkoitia - Azpeitia 26/03/2011 (Iñako)


CRÓNICA: I. HERNÁNDEZ
FOTOGRAFÍA / VIDEO: A. ITOIZ / J. ZUZA



Hola queridos seguidores!

Otra vez estoy aquí para contaros mi aventura entre Azkoitia y Azpeitia. Otra media maratón, bastante dura.

El día fue muy bueno. Salimos de Pamplona Amaia, Juan y yo a las 11 de la mañana camino de Azkoitia. Una vez llegados al pueblo, fuimos a la salida de la prueba a coger el dorsal (en esta ocasión fui con el dorsal 241), dimos una vuelta por Azkoita y fuimos a aparcar a Azpeitia, comimos allí y fuimos andando hacia Azkoitia.

Sobre las 15:45 fuimos a un bar a tomar algo y a empezar a preparar la prueba.

Con una muy buena temperatura de 20º y sol a raticos empecé la carrera. Salí a un buen ritmo los 4 primeros kilómetros en 19´ y una media de 12,63 km/h, fui manteniendo el ritmo hasta el kilometro 10, que lo pasé en 54´ 29" y 12,12 km/h de media.

Hasta ese punto kilometrico fue un recorrido por Azkoita que se me hizo un poco largo y duro. En el km 7 tuve muchos dolores de tripa que se pasaron poco a poco.

Sobre el km 12 salimos de Azkoitia y nos dirigimos a Azpeitia por un paseo que comunica ambos pueblos.

Sobre el km 14 pasamos por la línea de meta una vez, donde estaban Juan y Amaia arengándome. Poco a poco iba acercándose la meta, iba perdiendo tiempo paulatinamente hasta concluir el recorrido en 1h 45´ 40" a una media de 11,98 km/h, en el puesto 888.

Los dos últimos kilómetros se me hicieron bastante largos y duros (como siempre), pero acabando como un campeón, con CELEBRACION ESPECIAL

El recorrido por Azpeitia me gusto bastante más que el de Azkoitia, siendo los dos muy bonitos.

El primer clasificado de la prueba hizo un tiempo de 1h 00´ 23" y el último hizo un tiempo de 2h 27´ 33", llegando en el puesto 1113 de los 1300 participantes que nos atrevimos a salir a pelear la "Carrerita".

Me gusto mucho el ambiente de la prueba, la animación y el nivel de los korrikolaris, que fue bastante para la exigencia del recorrido.

El reportaje fotográfico y de video tiene pinta de ser una chulada.

Bueno gente, me despido hasta otra carrera, que tendrá lugar en MADRID EL 17 DE ABRIL DE 2011 MARATON 42,195 KM








lunes, 4 de abril de 2011

CARRERA POPULAR MUTHIKO ALAIAK 19/03/2011 (Iñako)


CRÓNICA: I. HERNÁNDEZ
VIDEO: NACHO

Aquí estamos otra vez. Otra carrerita, esta vez en el día del padre.

Quedamos cuatro korrikolaris (Lourdes, Natxo, Roberto y yo) con nuestros seguidores (Susana, Patri y Juan, aunque este ultimo, apodado como SWAROVSKI, es un korrikolari que recuperaremos a base de descanso y "BALSAMO DE TIGRE". Fuimos a la Granja a desayunar, Lourdes y yo mas que desayunar almorzamos.... Cogimos los dorsales, nos echamos unas risitas y a DARLE UN POQUITO, porque son 4,4 km. El tiempo para los korrikolaris fue estupendo, unos 12-13º y lucía un sol radiante.

Fue una carrera muy llevadera y muy bonita, donde los cuatro distrutamos mucho del recorrido. El tiempo realizado por Roberto y Natxo fue de 23´ 50", con una velocidad media de 11,07 km/h, y el de Lourdes y el mío fue de 24´ 37", con una velocidad media de 10,72 km/h.

Por ultimo resaltar que nuestros seguidores (más bien seguidoras), nos contaron que la gente no anima mucho, pero todo mejorará. Por cierto, se pusieron en el sitio mas fácil del recorrido LA CUESTITA DEL PORTAL DE FRANCIA.

Bueno bueno, con esto concluyo la crónica de esta carrerita tan especial y hasta otra carrerita, que es el dia 26 a las 16:30 en Azkoita.

Muchos saludos y espero que el año que viene estemos más korrikolaris y más seguidores alentándonos.

LO BUENO SE HACE ESPERAR... YA ESTÁ AQUÍ!! EL VIDEO DE LA CARRERA!!